Origen de la Ciudad de Huancay

ORIGEN DE LA CIUDAD DE HUANCAYO

Hace ya mucho tiempo, todo el Valle del Mantaro era una inmensa laguna. Desde JAUJA Y CONCEPCIÓN, hasta el sur llegando a SAPALLANGA Y PUCARA, todos esos lugares estaban bajo el agua. Los pobladores del valle en aquel entonces tenían sus casas en las alturas de los cerros, incluso hasta ahora podemos ver vestigios de sus construcciones.


En el centro de la gran laguna se podía observar desde las alturas un enorme peñón oscuro que salía de las aguas cada mañana. Esta gran peña se llamaba HUANCA y estaba donde hoy está la PLAZA HUAMANMARCA, junto a la Municipalidad de Huancayo. Paso el tiempo y la laguna se iban llenando y llenando con las aguas de las lluvias (recordemos que en esta parte de la sierra las precipitaciones son altas).




Una vez, cuando los pobladores estaban en sus labores del campo, porque ellos siempre se dedicaron a la agricultura; se escuchó un enorme estruendo en una de las quebradas y tras el sonido pudieron ver que las aguas de la laguna iban disminuyendo rápidamente. Sucedió que la quebrada de CHUPURO se había roto y por allí desaguaba la laguna.


Pasaron pocas semanas y el valle se fue quedando seco, para acortar distancias entre los pueblos, los pobladores tuvieron que bajar hacia las partes planas; siendo allí en donde lograron hacer nuevas construcciones para poder habitarlas. Pero la laguna no vació del todo. En JAUJA se quedó la Laguna de Paca y en AHUAC la Laguna de Ñahuinpuquio.


Existen muchas lagunas en el Valle del Mantaro, posiblemente parte del agua que desaguo de la gran laguna, hayan quedado dispersas por todo el valle. Ahora la Laguna de Paca es una de las más reconocidas y visitadas por los foráneos.

                                        

Comentarios

Entradas populares